dimanche 15 novembre 2009

Rumba en Cartagena de Indias


Cada año, Cartagena de Indias celebra a lo grande, la segunda semana de noviembre, su independencia del invasor español, el 11 de noviembre 1811 - la primera ciudad colombiana en lograrla. Y cuando además coincide con las elecciones de las reinas de belleza, nacionales (miss Colombia) y populares (de los barrios de Cartagena), la ciudad enloquece. La muchedumbre llega de todos los pueblos cercanos, o incluso de muchos mas lejos - Calí, Bógota, ... - para llenar las calles de un alboroto alegre y colorido. Desfiles en carrozas de las misses - medio desnudas - en la ciudad antigua amurallada; recinto "Club Colombia" al lado del puerto, cuyos altavoces echan a decibelios altos ritmos latinos y electrónicos, mezclando quinceañeros y jubilados; o fiesta final totalmente descabellada el domingo por la noche en el barrio Getsemani. Salsa, merengue, reggaeton y sobre todo vallenato - música típica de la costa caribeña colombiana, a base de acordeón, guacharaca y caja; vea http://es.wikipedia.org/wiki/Vallenato - suenan en cada esquina; en los portales de numerosas casas, los getsemanenses toman la calle, sentados en antiguas sillas de madera, y disfrutan la rumba. La alegría colma la ciudad colorida y la noche sigue hasta muy tarde en la calle de Arsenal o al ritmo salsero infernal del "Havana", genial bar cubano, donde los grupos que tocan cada noche consiguen que meneen sus caderas hasta los mas tiesos gringos norteamericanos.

Los días de resaca - ocurre a veces - se pasan bebiendo jugos naturales - piña, guayaba, maracuya, papaya, lulo, banana -, comiendo pescado frito en los puestos de la playa de Bocagrande - sierra, pargo rojo - o perdiéndose en las callejuelas pavimentadas y floridas de la ciudad colonial, fundada en 1533 por Pablo de Heredia y en asombroso estado de conservacion, buscando al fantasma de Sir Francis Drake, famoso corsario ingles que consiguió, acompañado de 1300 hombres y pese a las murallas, saquear la ciudad en 1586. Un poco de cultura tampoco viene mal, no?

4 commentaires:

  1. pouletto!!! ma foi... je suis installée dans mon fauteuil en ce lundi de reprise après quelques jours de trêve hivernale... et je ne peux m'empêcher de penser : "ah putain l'enfoiré!!!!!" et avec l'accent marseillais s'il te plaît!!!!... Merci pour ce rayon de soleil dans nos vies à 5°C de moyenne... J'ai hâte d'avoir de tes nouvelles et surtout des échos sur ton réveillon équatorien...
    des bibis
    Emi

    RépondreSupprimer
  2. Coucou!
    Feliz año nuevo guapeton!!!
    On s'aprête à rattraper le temps perdu en lisant tes aventures sud-américaines depuis le début!
    On espère que tu en prends plein les mirettes et que tu fais de belles rencontres.
    Hasta prontito,
    Bises,
    Yoan et Constance

    RépondreSupprimer
  3. Feliz Año!!!

    Oye, tendrás que ir actualizando no???

    Besos

    Montse

    RépondreSupprimer